• ...

  • ...

  • ...

  • ...

  • ...

El sindicato mayoritario de enseñanza pública en el Archipiélago, ANPE Canarias, ha contrastado las conclusiones del último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con la realidad del desempeño de la profesión docente en el territorio nacional y en el Archipiélago y con informes de similares características.

 

La OCDE ha presentado el estudio Panorama de la Educación 2017 que muestra una radiografía del sistema educativo español y determina datos y conclusiones. Se deben evitar las lecturas politizadas de este texto, que llevan a juicios erróneamente fundamentados.

Respecto a las conclusiones del informe de la OCDE sobre Formación Profesional, ANPE recuerda que lleva años insistiendo en un aumento real de plazas y un plan de estudios adaptado al mundo laboral. Por otra parte, desde Canarias el profesorado dedicado a esta docencia han reclamado en numerosas ocasiones material actualizado y seguro para poder ejercer su trabajo así como la publicación de los currículos nuevos y actualizados, la simplificación normativa y actualizada de promoción y evaluación, así como la de organización y funcionamiento de los centros. En cuanto a la FP dual, en Canarias todavía no se ha desarrollado de forma adecuada, sino que se aplica de forma experimental.


Entre otros aspectos, el documento dibuja un país con un elevado número de titulados universitarios, en contraste con otro de sus resultados: liderar el ranking de jóvenes en fracaso escolar. Para ANPE Canarias, esta dicotomía es el resultado de no priorizar la educación en la gestión política y social. Además, este estudio revela el descenso en inversión para la docencia, lo que viene a subrayar la petición de estas siglas para aumentar del 4 al 5,2% del PIB para educación. Nuestra realidad canaria implica un esfuerzo de inversión para aproximarnos al 5% establecido por la Ley Canaria de Educación para el 2022.


En lo relativo a la situación del profesorado, el texto de la OCDE concluye que el sueldo de los profesores de España es ligeramente superior al salario medio de los 35 países que integran este organismo y que, además, su jornada es inferior a la media de éstos. Unos resultados que el Ministerio de Educación se ha apurado en ratificar, pero que se contradicen con el estudio Eurydice (mecanismo de Cooperación Territorial a nivel nacional, autonómico y europeo que emana precisamente del Ministerio) que determina justo lo contrario. Teniendo en cuenta que la jornada semanal de cualquier docente es de 37,5 horas (distribuidas entre lectivas, complementarias y otras funciones), el estudio Eurydice concluye en que las horas lectivas semanales del profesorado en España están por encima de la media de los países europeos.


ANPE Canarias recuerda que desde 2010 el profesorado ha sufrido una disminución de su poder adquisitivo en torno al 20% en sus retribuciones, como consecuencia de bajadas y congelaciones salariales. Además, insistimos que el Archipiélago no ha podido acceder a derechos como el cobro de sexenios (normalizado en la Península), hasta este mandato. Y, por si fuera poco, a esta ecuación se debe añadir las elevadas ratios alumnos/profesor que soportan las islas, aunque se esté trabajando para reducirla.


El sindicato valora las declaraciones del director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher, quien critica que España ha hecho muy poco para que la enseñanza sea atractiva y que la nación precisa de un pacto educativo fuera de la política y que cuente con el profesorado, palabras que llevan la marca de ANPE.

Comparte este artículo.

INFORMACIÓN PROFESIONAL

Copyright © 2015 ANPE CANARIAS Sindicato independiente de educación.. Todos los derechos reservados.